Objetivo general

El objetivo general del programa de Doctorado en Estudios Políticos y Sociales, es formar investigadores de primer nivel con una preparación académica y una visión científica multidisciplinaria e interdisciplinaria, con arrojo y convicción para integrarse a la transdisciplinariedad, capaces de generar investigaciones originales e innovadoras, con independencia de criterio y con idoneidad para  coordinar equipos de investigación  que coadyuven a la mejor comprensión, así como a la solución, de problemas prioritarios regionales y nacionales, en temáticas relacionadas con la representación política, democracia, sistemas políticos y electorales, ciudadanía y participación política, marginación, pobreza y desigualdad, desarrollo social sustentable y fomento a la educación y la cultura.

 

 Objetivos particulares

Los objetivos particulares del Doctorado en Estudios Políticos y Sociales están orientados a formar investigadores capaces de:

  • Realizar investigaciones originales con rigurosidad científica, crítica, responsabilidad social y ética profesional, para la solución de problemas prioritarios en ciudadanía y democracia a nivel estatal y nacional.
  • Generar proyectos de investigación significativos para la solución de problemas prioritarios en sociedad, educación y cultura a nivel estatal, nacional e internacional.
  • Realizar actividades de divulgación científicas en estudios políticos y sociales tales como: conferencias, participación congresos nacionales e internacionales, simposios, coloquios, etc.
  • Lograr productos académicos, tales como: artículos, libros, artículos de divulgación científica, capítulos de libro, informes; con impacto estatal, nacional e internacional.
  • Formar recursos humanos que sean altamente competitivos para insertarse en el campo de la investigación, atendiendo a problemas en proyectos prioritarios.
  • Proponer soluciones a los problemas sociales y políticos en los ámbitos local, nacional o internacional, para contribuir al desarrollo de una sociedad y una democracia más justas, igualitarias y solidarias.

Construir redes académicas con sectores sociales, estatales y privados, con el fin de contribuir al conocimiento y a la resolución articulada de problemas políticos y sociales.