TUTORÍAS

De acuerdo con los artículos 104-110, del Reglamento General de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero publicado en la Gaceta Universitaria el 30 de marzo del 2018 y con vigencia dentro del presente año, a todos los estudiantes que cursen un posgrado, se les asignará un Tutor al inicio del programa, quien se encargará de guiarlo, atenderlo y acompañarlo durante toda su trayectoria escolar hasta que ésta culmine.

El Director de Tesis deberá permanecer al NA y por ningún motivo puede ser externo a la Universidad, asimismo, deberá atender sus debidas funciones y responsabilidades con el estudiante (asesoría, seguimiento del desarrollo de tesis, revisión de escritura y ortografía, publicación de un artículo científico y en determinados casos, la preparación para la obtención del examen de grado del estudiante, además debe dar orientación al estudiante en cuanto a selección de unidades de aprendizaje optativas, movilidad estudiantil y deberá aprobar el trabajo final del estudiante para ser presentado ante el comité tutorial, el NA y jurado de examen de grado).  

Se ha de hacer hincapié que el Director de Tesis debe ser profesor del NA del programa de posgrado, además, tienen un rango máximo para atender estudiantes simultáneamente: 

  • Especialidad (máximo 6 estudiantes).
  • Maestría (máximo 4 estudiantes).
  • Doctorado (máximo 3 estudiantes). 

El Director de Tesis puede ser removido de sus funciones en caso donde no cumpla con las mismas o se ausente de manera injustificada o definitiva, en tal caso, el NA podrá removerlo y nombrar un nuevo tutor, siempre manteniendo al estudiante informado. 

El estudiante puede tener un Codirector de Tesis (puede ser profesor del NA, profesor de tiempo parcial del programa o profesor de otra institución de educación superior, centro o instituto de investigación. 

También existe un Comité Tutorial, nombrado por el NA y la Coordinación del programa, se integrará de 5 miembros (director de tesis, tutor y 3 asesores) este puede ser modificado por el NA, en casos justificados y a petición del estudiante, director de tesis o algún integrante del mismo comité.