Líneas de Investigación e Incidencia Social

Este doctorado privilegia dos líneas de investigación e incidencia social (LIES), centradas en estudios sobre ciudadanía: La constitución de estas LIES se desprende de la producción de los miembros del NA, relacionados con distintos aspectos de la democracia, ciudadanía (civil, social, política, cultural) y con la relación de la sociedad, educación y cultura presentes de modo estructural en Guerrero y México.

 

LIES 1. Sociedad, educación y cultura

Interesa investigar en los problemas relativos a las desigualdades, desde una perspectiva transversal a las disciplinas de las ciencias sociales y que se traduce en investigaciones, multi e interdisciplinarias en una primera etapa y tendientes a alcanzar la transdisciplinariedad. Se atiende así a las relaciones de la violencia y la desigualdad en términos de la constitución y afectación de derechos ciudadanos, relacionados con dimensiones de género, ámbito e instituciones educativas, derechos culturales y vinculados con derechos y sustentabilidad ambiental. Es una propuesta que refiere el estudio de la desigualdad, discriminación y violencia, privilegiando su relación con Derechos Humanos y el Estado. 

El tema “género”, aborda los problemas generados por múltiples desigualdades y discriminación desde un enfoque interseccional, a través del estudio de contextos en que se originan, reproducen y entrelazan. “Interculturalidad” aborda temas como minorías, desigualdad, discriminación, exclusión y procesos de construcción de ciudadanía cultural en sociedades multiculturales y de diversidad cultural étnica en contextos de democracias plurales. “Medio Ambiente” abarca los procesos económicos, políticos y de conservación de los recursos, de equidad e igualdad que generan bienestar social, con enfoque de desarrollo sustentable. 

Los estudios sobre educación, forman parte de los principales estudios sociales por la trascendencia en el desarrollo general, que dicho sector, tiene en todas las poblaciones del mundo. El enfoque se corresponde en especial haca las políticas públicas en educación y sus extendidos efectos sociales.

LIES 2. Ciudadanía y democracia.

Se analizan, siguiendo una perspectiva comparada, las relaciones entre democracia y desigualdad estructural en México, y en particular en el Estado de Guerrero. Se presta atención al impacto sobre los derechos colectivos e individuales, así como al impacto sobre dimensiones culturales a nivel de élites (cinismo político, autoritarismo) y a nivel de masas (bajos niveles de confianza, desapego con las instituciones). La democracia como promesa de igualdad entre los miembros de una comunidad política es impactada negativamente por la estabilización de altos niveles de violencia, y en tal sentido se estudian los mecanismos sociales y políticos. También se investiga sobre el modo en que la desigualdad estructural deteriora aspectos de la calidad democrática como el imperio de la ley, la rendición de cuentas, la competencia y la participación política.

Los profesores están organizados en estas dos líneas de investigación e incidencia social. Las LIES se toma en cuenta que las Ciencias Sociales tienen como objeto de estudio al ser humano, inmerso en la política, la cultura y la sociedad. Estudian los procesos constitutivos del orden político y social a través del análisis de las relaciones entre agencia e instituciones orientadas a una doble estructuración de lo social: el estudio de las formas de acción social, incluida, la estratégica orientada a fines, y los procesos de auto-corrección y regulación de los sistemas políticos y sociales. Las estrategias analíticas de las Ciencias Sociales se ubican en diversos niveles de competencia social que permiten ordenar de manera sistemática el valor de la teoría para explicar el cómo y el porqué de fenómenos sociales y políticos relevantes

La actividad académica y de investigación es colegiada y se sustenta en el diseño curricular. El estudiante se integra a la investigación desde el ingreso hasta su egreso y tesis de grado, contribuyendo así a la formación académica y correspondencia con el perfil de egreso; de ahí su participación en proyectos de investigación vinculados con las LIES del programa y preferentemente en los temas prioritarios.